(del pasado) desde el extranjero / el hombre es como se concibe

por luciayciula

‘El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como él se concibe después de la existencia, como él se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo él se hace.’ Sartre, El Existencialismo es un Humanismo, p. 31

Hoy comenzaste con la cita de Sartre. Es dar a conocer ésta será mi conclusión y si quieren evítense el drama. ¿De dónde surge?

Hay un hombre frente a la entrada del estacionamiento de una farmacia. El hombre tendrá unos 60 años, es bajo de estatura y muestra una joroba. Su trabajo consiste en ondear una bandera roja con la cual señala que hay lugar en el estacionamiento. El hombre ondea la bandera con fuerza. Si no tuviese 60 años ni estuviera parado frente al estacionamiento de una farmacia con el uniforme de guardia, podría ser otro. Un torero al centro de la plaza practicando, un marinero que anuncia una señal, un hombre del staff de la Fórmula 1. Pero el hombre está frente al estacionamiento de la farmacia San Pablo en la avenida Insurgentes en el DF.

¿Por qué abanica con ese ímpetu? ¿Es un sísifo que habita la tierra? ¿Cuánto le pagan? ¿Qué hace con el dinero?¿Desde cuándo trabaja ahí? ¿Habrá tenido otros puestos antes? ¿Sartre nos está diciendo que este hombre ha elegido la vida (y trabajo) que tiene?

Caminando sobre Insurgentes falta una cuadra para llegar a Álvaro Obregón y ya comienzas a ver el movimiento. Esa alerta que nada significa para ti como peatón o ciclista, nunca automovilista. Ahí está el hombre, siempre ondeando su bandera roja. Pasan cientos como tú que lo ignoran o que lo observan, incluso algunos que siguen su señal y se adentran a estacionarse. El hombre continúa con su movimiento, no se detiene ni cuando has llegado a la otra esquina y entras hacia Álvaro Obregón.

Quizá el hombre nos lanza a todos una señal de vida, mírenme aquí estoy y que no quede lugar a duda. Quizá el hombre no sabe ni sabrá que pudo haber elegido un método distinto para anunciar que tiene vida.