A de aire

A

¿El tiempo? Hay instantes que continúan y se vuelven eternidades, los relojes, los calendarios, las agendas, los celulares —los números— parecen más bien suspenderlo, acortarlo, alargarlo; el tiempo es como el aire, el aire es como el tiempo.

A veces entre las ramas de los árboles es posible ver un globo que ascendió hasta ahí y quedó atrapado, hay globos que logran zafarse, cuando el paso de un viento los libera, hay globos que se quedan estancados hasta desinflarse.

Dentro de las palabras que inician con A pensé en: amor, obviamente, angustia, como una segunda obviedad, ardor, porque a veces el amor arde, alado como los globos que no se atrancan en ningún tronco, aire, como ese elemento indispensable para vivir, y agenciamiento, uno de los conceptos que se me quedó a raíz de la lectura de Diálogos de Gilles Deleuze y Claire Parnet, de donde también vino la idea de crear un abecedario propio, comenzando por la a, a de aire.

Agenciamiento, según el filósofo francés, es “la unidad mínima”, “es la que produce los enunciados”, “Agenciar es eso: estar en el medio, en la línea de encuentro de un mundo interior con un mundo exterior”, me quedé pensando si ¿Funcionará el aire como un agenciamiento?

Aire como el que cambia el tiempo, volviendo primavera al invierno, el que lleva a las nubes a viajar, y trae el agua de la lluvia, el que se necesita para cantar, reír, hablar y respirar, “la ignición de la que derivan todas las formas de la vida”, según el Diccionario de símbolos (Siruela, 2016). No porque sea una realidad, o sí, depende de la imaginación creada en torno a dicho “agenciamiento”.

Aire como el aliento de Dios que sopla y suelta el globo de las ramas, que lo libera para que éste vuele hasta donde su ligereza lo siga llevando.

4 comentarios sobre “A de aire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s